domingo, 6 de noviembre de 2016

dia de los muertos

ohhh este día, este día! el día en el cual los panteones o cementerios están hasta el tope de gente rara y muy llorona... se preguntaran por que de esto, pues es muy sencillo; aquí en México esta la tradición de cada últimos días de octubre como los primeros dos de noviembre se pone una ofrenda.
esta ofrenda es para nuestros difuntos...

Greyz: no manches Hefesto! te dije que una ofrenda no esto!! *había muchas fogatas de colores diferentes (referencia donde?!) y éste con Dioniso lanzaban comida*

Hefesto: eso hice! y esta chida no??

Greyz: aghhh


esta ofrenda tiene que tener una comida en especial, pues se le pone la comida favorita de esa persona que falleció, también se le coloca un pan, este pan se le llama hojaldra 





este pan junto con otro que se me olvida siempre el nombre pero parece niño envuelto son el pan característico que siempre tiene que estar, hay otros pero como todo en la vida, no es igual, es decir; puede ser que este pan (el del niño envuelto por ejemplo) no se use en estados como Oaxaca, Veracruz, etc. ya que no es igual, incluso la hojaldra varia. este pan es un ofrecimiento fraternal.



Ares: este pan es bien rico!! por que antes no lo cominos? *se comía un pan que estaba en una caja de cartón*

Atenea: se enojara Greyz  si se entera que le quitaste una hojaldra..

Ares: nee le compramos más!

Artemisa: estas consiente que este día, el pan de muerto (como también es llamado) esta mas agotado que los boletos para ver a German? (nee dense una idea de la demanda de este pan en los días 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre)

Ares: ahhh *tenia medio pan comido*

Artemisa: sera mejor que te escondas.. *meneaba la cabeza mientras veía como salia corriendo ese menso*

Atenea: le dirás algo a la abuela?


artemisa: no, no quiero morir otra vez*se va*

atenea: ne cierto*se va igual a la cocina*


pero no solo se le pone eso a la ofrenda! también se le pone lo que es la fruta: esta fruta es normalmente manzana, mandarinas naranjas, caña, plátanos, guayaba y otra de tu gusto, estos es para darle ademas de la comida otro "alimento" a tu difunto. por lo que llenarlo solo con pan y comida random no es todo lo que hay que hacer.


hypnos: esta fruta si que pesa!! *cargaba una bolsa donde solo habían tres naranjas* pesa!!! 

afrodita: ni que lo digas! *cargaba solo una manzana amarilla*


thanatos: ya dejen de quejarse que yo me estoy cargando toda la fruta!! *tenia un costal donde habían muchos bultos* esto si que pesa! no que ustedes solo tienen eso!! *estaba enojado y cansado*


afrodita: note enojes!! por lo menos te estamos ayudando en algo! 

hypnos: es verdad!

thanatos: los voy a..!!

greyz: ohhh gracias querido! gracias por traerme esta fruta para la ofrenda!! *le quita la fruta como si nada* ahhh muchas gracias! *se le acerca y le da un beso en su mejilla y se va*

thanatos O.O.....U///u///U ohhh mi darling! 

afrodita: awwww que lindos!! *miraba como thanatos veía  la chica que estaba colocando la fruta* que lendo es el amor!!


la fruta se debe de colocar en canastos si tienes a mas de uno para ofrecer, por lo que le pone una proporción equilibrada, es decir; dos cañas; cuatro manzanas; una penca de plátanos; etc. por lo que se le debe de poner de forma que se vea y luzca. ya que es una forma de expiar las culpas.


zeus: pa-...greyz como dices que se pone este papel china?

greyz: se le llama papel picado y eso se pone en el borde de la mesa y pegado a la pared para decorarlo...

como se dijo, este papel "papel picado" consta de papel chica cortado de tal forma que tiene imágenes que catrinas o esqueletos con vestimentas típicas de México, ya sea con vestidos o trajes de charro





hay de diferentes tipos y colores y esto se utiliza para lo que es la decoración, también tienen un significa los colores morados, amarillos y negros; Son la unión entre la vida y la muerte. El negro y el morado son los colores del luto y el amarillo o naranja los de la vida.

también esta lo que son las velas, veladoras mas que nada, estas constan de diferentes formas, con vaso y sin vaso



las velas al igual que todo tiene un significado y en el caso de las velas: La luz significa fe y su flama la guía para que el alma visitante encuentre el camino. Se pueden colocar en forma de cruz, una en cada punto cardinal. por lo que las velas son cruciales

greyz: hefesto trajiste las velas? 

hefesto: hermes las va a traer...

hermes: ya llegue, así que toma flamita andante prenderlas XD

hefesto: gashagahass *refunfuñar* todo yo!

greyz: pon cinco de ellas en forma de cruz en el suelo y las demás repártelas entre los que están en la mesa...

hermes: para quienes son eh?? *recibe una vela y la pone al lado de la foto (pronto se explica eso)*

greyz: pues son mis abuelos paternos, mis tíos que fallecieron y unos primos (lo de los primos son inventados pero lo otro no)*

hefesto: valla lo siento ehh

greyz: nee no te preocupes. no los conocí a decir verdad...


también se le coloca una calavera de azúcar, estas representan la presencia de la muerte. Tres de ellas en la parte baja del altar representan la santísima trinidad. por  lo que es normal eso.



también existen las de chocolate que son, pos obvio de chocolate, y como yo no soy muy fan del azúcar no puedo describir el sabor de estos dulces.

poseidon: estas cosas se comen? *tenia una calavera de azúcar*

hera: si, pero no la lamas que son para los parientes de greyz y se enojara contigo si te descubre *estaba cargando una canasta en donde habían mas*

apolo: yo quiero uno de chocolate!! *trata de quitarle uno a hera*

hera: NO! *le pega su mano* no tentoniche!!

apolo: oww TnT

poseidon: jajaja XD por tonto *se carcajeaba mientras dejaba la calavera en la canasta* bueno yo igual quiero uno pero mejor se lo pido a...

hades: que hace..... hey! dejen a mis prisioneros >0<!! *trata de quitarle las calaveras a hera*

hera: estate quieto! *sale corriendo siendo perseguida por ese loco*

hades: devuelve lo que no es tuyo!! *se va corriendo*

apolo: no se vale!  yo quiero uno!! *los persigue*

poseidon: estos tontos...*negando*


pero no solamente se le coloca fruta, comida, pan, velas y calaveras junto con papel picado. también se le coloca flores, y estas flores son varias, blancas, amarillas llamadas cempasúchil y unas flores moradas llamadas flor de terciopelo, las flores moradas en estos momentos desconozco su significado pero el de las flores de cempasúchil Simbolizan la tierra y al igual que las velas, también sirven de guía. las blancas Representan la encarnación de la pureza y el cielo. por lo que es muy importante la presencia de las flores, pues también se le puede crear un caminito y una cruz de flores, al igual que con la fruta, la flor en forma de cruz es para expiar las culpas mientras que en forma de camino Sirve como guía para que el ánima recuerde el sendero recorrido. a mi se me decía que se le tenia que hablar mientras creabas el camino, pues así no se pierde éste difunto tuyo.





greyz: pongan porciones de flores iguales de las de terciopelo y las de cempasúchil en los floreros, pongan una cruz de flor en la mesa mientras yo coloco las fotografías va?

afrodita: esta flor morada es tan suave *las colocaba*

artemisa: esta flor amarilla es  muy curiosa *cortaba la cabeza de la flor y estaba formando la cruz*

atenea: y tu desde cuando eres creyente eh? *la mira mientras desmenuzaba flores*

greyz: no es que crea, es una tradición que siempre me gusto por lo que hacerlo aquí no es nada malo, ademas recuerdo a la gente que tal vez no conocí como también a la que conocí, es una forma mas cara y soberbia de recordad... *ponía los pétalos de la flor de cempasúchil en una bolsa*

las tres: ahhhh

como se fue comentado, se le coloca una fotografía al fallecido como también de un santo, puede ser una virgen o jesus o no se, el chiste que debe de tener una fotografía, también se coloca una cruz de ceniza esto es para que las ánimas ayuden a liberar al el alma que está en pena.

también se le coloca un vaso de agua a cada uno de los difuntos, esto Se coloca en la ofrenda para aliviar el cansancio y la sed del viaje y retomar nuevas fuerzas para el regreso. por lo que en un vaso de vidrio es recomendable ponerlo, también se le coloca sal en un pequeño montonsito y Simboliza el elemento purificador, además de ayudar a que el ánima no se corrompa en ninguno de sus viajes. el licor también es puesto en pequeñas porciones, en vasitos llamados "caballitos" en cuestión de bebidas alcohólicas. Para que el visitante festeje y recuerde algunos acontecimientos felices de su vida. 


greyz: bueno voy a hacer el camino por lo que ustedes pongan los ocho vasos de agua simple como en una parte mas oculta pongan esa bolsita de sal, dioniso por favor pon el licor como te dije y no te lo tomes va?

dioniso: claro *servia en pequeñas porciones*

hera: voy *iba junto con ares y zeus por los vasos de vidrio*

thanatos: te acompaño va?

hades: yo igual...

greyz: ok urano te encargas de que dioniso no se tome nada va?

urano: okis!!

por ultimo cuando la ofrenda esta toda completa, se le pone copal, esto sirve como incienso y Se coloca para purificar y ahuyentar a los malos espíritus.
este es el copal


y así es como se debe de poner.

greyz: sera mejor que se salgan que esta cosa huele raro *prendiéndolo*

zeus: nee no creo que.. *se desmaya del conveniente olor*

apolo: no ma, es un exagerado XD

hermes: lo se, no es tan fuerte *aguantando las ganas de respirar xD*

Artemisa: bueno por lo menos no estamos muertos

atenea: lo se *mira como quedo* se ve genial

hypnos: esta genial!!

poseidon: ne he visto mejores...

greyz: pues la próxima la pones tu 

poseidon: owwww

el resultado final no siempre es el mismo, siempre varia pues mejores cosas pone la gente. el significado de esto puede ser desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo pero para mi es un forma de darle tributo a esa persona que ya no tienes y que ahora esta en un lugar mejor, dirán que hay otras formas de hacerlo, pero esto es una tradición y con eso tenemos ese pretexto para celebrar a nuestro difunto, no se que hagan en otros lugares pero aquí, en México se hace esto...
después de un día, se visita el panteón o cementerio para depositar todas las flores de los floreros y se limpia la tumba de ese ser. esto se hace para no dejar solos a esos muertos. por lo que, bienvenido a este mundillo de las ofrendas.


si, se que me desaparezco de la nada y reaparezco de la misma forma, pero ahora estoy algo atareada, creo que ya no podre publica por un tiempo, aun que no lo hacia lo visitaba para ver que pasaba, no tengo Internet en mi casa, creo, y estoy en la casa de mi tía.
así que solo espero que me tengan esa paciencias de la cual son conocidos EJEJE y que se diviertan este día!!
sin mas nos vemos!!

















































JEJEJE si lo se es un poco tarde perooo, no me dio tiempo publicarlo, se que dirán (pos que hacías mija mía!) pues en mi casa ya no hay Internet y estoy en la casa de mi tía, así que.... si de por si me tardaba imagínense ahora, una disculpa
nos vemos. 
Grace.

1 comentario:

comentar no te cuesta =°u°=
^0^ comentar para ver si te gusto ^w^
trata de no poner mala palabras ÓuÒ
diviertete muchi *0* !!
muchas gracias por comentar ^3^